Potenciar las oportunidades que genera la experiencia
Las razones que motivan a dejar el trabajo por un tiempo pueden ser múltiples. El nacimiento de un hijo, el cuidado de una persona mayor, problemas de salud o el perseguir un interés personal, son algunas de las más usuales. En este sentido, cuando llega el momento de regresar, posiblemente se presenten algunos desafíos. Sin embargo, eso no quiere decir que resulte una tarea imposible, ya que existe una serie de pasos a seguir que facilitan esta reinserción y permiten volver a la rutina.
Como primera medida, hay que reconocer que en muchas ocasiones puede aparecer cierta inseguridad respecto a algunos asuntos. Por ejemplo, el ritmo es algo que se pierde inevitablemente y será una de las aristas a recuperar. Por otro lado, puede que también cuestiones de formación también generen ciertas dudas. Principalmente aquellas relacionadas a los aspectos tecnológicos, teniendo en cuenta que estos avanzan y se actualizan constantemente. Además, el famoso bache o laguna en el CV suele despertar temor al concurrir a una entrevista. Sin embargo, es clave comprender que estos asuntos son llanamente temporales y por eso es necesario rescatar los aspectos positivos de esta realidad.
La energía y el entusiasmo que existe al regresar al ruedo es algo difícil de encontrar en alguien que se encuentra ejerciendo su trabajo hace años. Sumado a esto, la experiencia laboral es sin dudas otro gran aspecto a resaltar. Algo similar ocurre con la diferenciadora perspectiva con la que se analizan los inconvenientes a resolver. Por esto y muchos otros elementos que serán desarrollados a continuación, los años no solo traen arrugas, sino también una mirada madura que permite observar todo de una forma más amplia y consciente.
El autoconocimiento y la necesidad de tener un momento para repensar
Luego de varios años posiblemente los intereses no sean los mismos que en el pasado. Por lo tanto, este relanzamiento también puede pensarse como una oportunidad para comenzar nuevamente. En este sentido, resulta fundamental realizarse algunas preguntas personales para dudar y analizar si verdaderamente existen las ganas de retornar a aquella rutina. Esto no quiere decir necesariamente dar un giro de 180°, sino quizás buscar otras posibilidades dentro del mismo camino. Aprovechar el conocimiento y la formación presente para trazar un nuevo rumbo.
Por otro lado, en ocasiones también es importante aceptar que quizás el nivel en el que se regresa al trabajo no es el mismo. Es decir, la inactividad laboral probablemente obligue a comenzar un poco más abajo y volver a dar pasos que quizás ya habías alcanzado. No obstante, al tener las herramientas y el conocimiento luego de otras experiencias, estas escaladas suelen ser mucho más dinámicas en comparación con aquellas personas que no las han atravesado. Entonces, este no debe ser un punto que genere preocupación.
5 consejos para reinsertarse laboralmente luego de una pausa
En la búsqueda por volver a trabajar de la mejor forma posible, existen algunos tips que permiten estar al día y aumentar las oportunidades. Conoce cuáles son estas recomendaciones y cómo implementarlas.
Recuperar la comunicación y la red de contactos
Como primera medida es necesario salir de la casa y contarle a la mayor cantidad de allegados tu situación actual. Notificar que te encuentras buscando empleo es un paso necesario. Si bien algunas conversaciones no tendrán el destino laboral deseado, varias pueden representar una nueva oportunidad y eso es lo importante.
Aprovechar el tiempo para formarse
Tener una pausa laboral no indica precisamente que no se pueda utilizar el tiempo para otras cosas. Es por eso que aprender nuevas herramientas y tecnologías es una de las variantes que pueden ser muy útiles para buscar trabajo. En este sentido, existen múltiples plataformas que ofrecen formación a través de modalidad virtual. Por lo tanto, puedes ajustar el aprendizaje a tus horarios y responsabilidades.
Actualizar el currículum
Teniendo en cuenta que luego de una pausa laboral pueden modificarse los intereses y las necesidades, actualizar el currículum no es solo cambiar fechas. Hace falta orientar aquella información en relación al rubro o sector en el que se desea trabajar. Por lo tanto, alinear la marca personal permite aumentar más aún las oportunidades. Además las habilidades podrán ser percibidas con mayor facilidad por los reclutadores.
Pasantías de reinserción corporativa: un gran método para regresar
También denominadas returnships, las pasantías de reinserción son programas que cada vez están ganando más popularidad entre relanzadores. Muchas empresas han tomado consciencia y están aprovechando las cualidades de aquellas personas que deciden regresar al trabajo. En este sentido, estos programas permiten a los empleadores observar las formas de trabajo y el desempeño de un trabajador antes de tomar una decisión. Por lo tanto, eliminan el margen de error y, en muchas ocasiones, terminan ofreciendo grandes contratos.
Por lo tanto, es necesario intentar dejar a un lado los miedos que puede generar regresar al trabajo. La reinserción es posible y existen múltiples formas de hacerlo. A su vez, no siempre hay que esperar que alguna empresa desarrolle uno de estos programas de manera formal. También es posible sugerirle a un empleador que lo implemente, ya que es un gran método que permite demostrar en poco tiempo la experiencia, la energía y la responsabilidad para desarrollar las tareas correspondientes.